Parejas, Relaciones, Salud mental

Lo que debes saber sobre las personas manipuladoras

personas-maniupuladoras

Hace unas semanas publiqué un post en el que te hablaba sobre las principales técnicas de manipulación. Así que hoy, en cambio, te hablaré de: cómo cazar a una persona manipuladora, comentando sus características principales. Te diré todo lo que debes saber sobre una persona manipuladora.

Antes de empezar tienes que tener clara una cosa:

El principal objetivo de las personas manipuladoras va a ser siempre utilizar todas las técnicas posibles para conseguir lo que quieren de ti. 

Siempre va a ser por y para su beneficio. 

¡Empecemos!

Actitudes que más caracterizan a una persona manipuladora:

1. NO RESPETA LÍMITES

Una persona manipuladora no va a respetar límites, ni los tuyos, ni los de ninguna persona. Si quiere algo de ti, no le va a importar ignorar y sobrepasar tus límites para conseguirlo. 

2. DISTORSIONA LO SUCEDIDO

Así es, son expertos en usar la técnica de manipulación Gaslighting, que busca hacerte dudar de tu propia realidad para que creas que no haces nada bien y que no tienes razón. 

Intentará darle un giro a lo que ha sucedido para hacerte dudar de tu memoria y así, hacerte creer que quizá lo que dices o piensas no es correcto. 

3. SE APROVECHA DE TI

Esa persona va estar atenta en tu comportamiento para buscar alguna debilidad. 

Encontrará tus inseguridades, vulnerabilidad y confianza, incluso llegarás a pensar que le importas a esa persona, pero como he mencionado anteriormente, esto es solo para su propio beneficio. 

4. SE MUESTRA AGRADABLE

Existe una enorme posibilidad de que esa persona parezca encantadora y carismática. 

La triste verdad es que esa actitud es una manera de hacerte sentir cómodo/a para ganarse tu confianza. 

5. NO SE RESPONSABILIZA

Cuando sucede algún problema o situación complicada, no va a tomar responsabilidad. 

Adoptará el papel de víctima e incluso terminará haciéndote sentir culpable de todo lo que haya sucedido. Ya hemos visto que una forma de detectar el victimismo es darse cuenta de cuando una persona está intentando dar lástima.

6. JUEGA CONTIGO

Va a manipularte hasta satisfacer sus propias necesidades. No le va a importar cómo te puedas sentir tú al respecto. 

7. TE CREA CONFUSIÓN

Llega el punto en el que te sientes confundido/a, estás lleno/a de dudas y sospechas. Puede que te sientas hasta incapaz de confiar en otras personas, debido a todas las mentiras que te ha dicho. 

8. ESTÁ DESCONECTADA EMOCIONALMENTE

Las personas manipuladoras son personas frías y desconectadas emocionalmente.

Va a ser muy difícil que alguien así pueda llegar a entender tus sentimientos y emociones, por lo que las relaciones que van a crear serán mayormente tóxicas. 

9. NO SE SUELE ARREPENTIR

Como última característica de hoy, encontramos la falta de arrepentimiento y remordimiento por lo que ha hecho. 

Esta persona nunca te va a pedir perdón por como te puedes estar sintiendo ni por detalles que te hieren. Solo va a disculparse si ve que te está a punto de perder. 

Hay que admitir que es extremadamente fácil encontrarse en las garras de alguien así. Las personas manipuladoras saben perfectamente qué hacer, cómo y lo que quieres ver y escuchar. 

Una vez dentro es difícil salir, así que, sólo puedo recomendarte que lo detectes lo antes posible para no permitir que entren en tu vida y después sea demasiado tarde. 

Creo profundamente que es mejor prevenir que curar, por esto es tan importante que conozcas las técnicas de manipulación y las actitudes de las personas manipuladoras, de modo que tengas las herramientas y el conocimiento para evitar la situación. 

Comparte en los comentarios tu experiencia: 

¿Te has sentido atrapado/a alguna vez bajo las redes de una persona así?

Related Posts

1 thoughts on “Lo que debes saber sobre las personas manipuladoras

  1. María dice:

    Con este post estoy muy identificada, pero tengo unas dudas…
    En resumen, he salido hace 1 mes aprox de una relación de 4 años y medio de mentiras, celos y manipulación. Siento que han hecho conmigo lo que han querido, he sido un muñeco al que golpear (sin mirar las consecuencias de como podía llegar a sentirme…) y que no pase nada porque ese muñeco iba a volver como si nada, por qué he sido tan tonta??? Bueno, a lo que voy con este post…

    Hace 2 semanas se ve que él se ha dado cuenta de todo lo que ha hecho (AHORA, SÍ, después de tantos años) y hay cosas que me demuestra que posiblemente esté cambiando, pero, le he dado tantas y tantas oportunidades antes (si que es verdad que no está actuando como otras veces). Esta vez como dice mi abuela “le ha visto las orejas al lobo” y se ha llevado el susto definitivo. Pero no sé como gestionar nada en mi cabeza, tengo clarísimo que no pienso volver en mi vida con él, pero no puedo evitar pensar que en un futuro si cambiase…
    Siento que tengo mucha esperanza en la gente, y esto me ha jodido mucho. No quiero volver en un sitio donde me hacían llorar y rompían mi corazón en mil pedacitos… Y eso ahora mismo lo tengo muy muy claro.
    Pero él me sigue hablando (y realmente no quiero perder contacto ni llevarme mal porque tenemos el mismo grupo de amigos y voy a tener que verle) y bueno, yo le contesto bien, pero siempre me está diciendo de vernos, de hacer llamada y no sé qué hacer… Tengo amigos con los que voy hablando y comentándole la situación ya que gracias a buscar ayuda en ellos he podido salir de ese pozo de amargura y di el paso. Les dije partes de conversaciones que no tenían ningún sentido, y básicamente ellos me dicen que me está intentando manipular otra vez, lo único que quiere es tenerme (no sé si se llama posesión) para que no haga nada con otras personas, y que “realmente ha cambiado y quiere hacérmelo ver” pero, una persona no cambia de un día para otro… Y bueno, ellos me dicen que dejé de hablar con él, que le silencié las historias de instagram para no ver las pullas e indirectas que me suelta a veces (que realmente me hacen daño, pero si le silencio a lo mejor sube algo que para mí es decisivo incluso hasta el punto de bloquearle, pero se ve que soy masoca), pero luego estoy yo que no quiero perder el contacto… No sé que hacer con mis sentimientos, sigo echándole de menos, obviamente que quiero quedar y verle, pero sé que no me hace bien y me contengo (esto es un gran paso para mí, ya que también tuve mucha dependencia emocional y no sé ni como salí de ahí)

    Realmente una persona que ha sido tan tan tan mentirosa y manipuladora conmigo puede cambiar llevándose una hostia tan grande?
    O es una parte de esa persona para llevarse lo que quiere (como he leído en el post)?
    Habrá llegado a tal extremo de hacer cambiar su personalidad por x tiempo, sólo para que yo lo vea y conseguirme de nuevo?

    No sé nada, y me está afectando a muchos ámbitos de mi vida como los estudios (también que en mi casa odio vivir (mis padres son alcohólicos y no sólo eso…), en mi clase me están dejando de lado (también me han llegado a mentir para no salir con ellos a algún lado), tema salud también es preocupante, no sé son cosas que se me están acumulando muchísimo y me está costando horrores todo, junto con la querida ansiedad que no me deja hacer nada

    Siento que necesito tanta ayuda en mi vida, y tengo a estos amigos maravillosos que me están ayudando mucho en el progreso de la ruptura, pero realmente no sé que hago bien o mal, ni porqué merezco todo esto…

    Seguiré leyendo post, escuchando podcast y poco a poco, tener las ideas más claras para no volver con esa persona, aunque me cueste días de bajones, tengo que mentalizarme que en un futuro serán más días los que esté bien que mal y que ahora mismo es una etapa muy mala de la vida, y hacerlo en parte por mis seres queridos que quieren verme sonreír como lo hacía antes y no llorar por nadie.

    No sé realmente si esto se llegará a leer, siento que necesitaba desahogarme mucho.

    Sigo a Celia en instagram y para mí ha sido una gran ayuda, aunque hayan sido detalles y frases que iba cogiendo de sus post o historias, son aquellas que me han hecho plantearme cosas que estaban “normalizadas” y no eran normales. Muchas gracias por el trabajo que realizas, y por la ayuda que aportas a tus seguidores, mil gracias… ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.