¿Qué puedes hacer antes de desaparecer?
Hoy en día vivimos en una época en la que es muy fácil desaparecer cuando conocemos a alguien. Bloqueamos o dejamos de contestar a las llamadas y mensajes, y fin. Sentimos que la pantalla nos protege, lo cual nos deja mucho espacio para no responsabilizarnos.
El desaparecer sin dar señales de vida a la otra persona se ha convertido en un fenómeno tan común que incluso le hemos dado un nombre: “Ghosting”, derivado del inglés, convertirse en un fantasma.
Sé que no es lo más agradable cortar una relación, un rollo corto, lo que sea… Sé que “escapar” sin dar explicaciones es más fácil. Ser sincero/a, da apuro, lo comprendo, pero hacerlo tiene sus consecuencias.
Al hacer ghosting a alguien, estamos dejando a esa persona pensando, adivinando, qué es lo que ha sucedido. No estamos permitiendo que la otra persona pueda cerrar ese ciclo, sinó que se puede quedar durante mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza e incluso puede despertar muchas dudas e inseguridades.
Desaparecer sin dar explicaciones puede ser muy brusco para la otra persona y la puede herir.
De todos modos, estaría bien normalizar que no siempre hay química, que no es lo que buscamos, que no nos sentimos preparados y que lo mejor es no continuar esa relación/rollo.
¿Qué podemos hacer si queremos cortar esa relación pero no queremos hacer ghosting?
Existen muchas alternativas al ghosting que pueden resultar menos bruscas y dañinas.
En este post, quiero dejar algunos ejemplos de estas alternativas. Si no nos apetece, no es necesario dar largas explicaciones, pero sí que podemos hablar con sinceridad.
Veamos algunos ejemplos
Si queremos, podemos quedar con esa persona y decirle:
- “Me ha gustado mucho conocerte pero ahora mismo no es lo que estoy buscando”
- “Siento mucho decirte que prefiero que esto termine aquí”
- “Me encantas, pero tengo miedo al compromiso y no puedo darte lo que buscas”
Si en cambio, no queremos ver a la otra persona, podemos enviar un mensaje y decir:
- “Prefiero que no sigamos hablando”
- “No estoy sintiendo la suficiente conexión como para seguir conociéndote”
- “jajaja que bueno esto que me dices. Oye, mira, sé que esto que te digo puede sonar un poco tajante, pero me es difícil ahora seguir conociéndote”
- “Me está costando esto que quiero decirte, pero me siento mejor si te digo la verdad”
Se trata de intentar herir lo menos posible y dar a la otra persona la oportunidad de cerrar el ciclo de una manera más llevadera. Usando alguno de estos ejemplos, o otra alternativa que se adapte más a la situación, estaremos siendo más responsables afectivamente.
Me gustaría saber cuál es tu opinión:
¿Te han hecho Ghosting alguna vez? ¿Has hecho tu ghosting alguna vez? ¿Crees que está bien comunicarlo?
¿O sientes que es mejor no decir nada?
Me han hecho Ghosting alguna vez y es muy feo, definitivamente deja un muy mal sabor de boca, sientes que has estado hablando sola todo el tiempo. Ayer precisamente yo bloqueé a mi ex de todas mis redes, pero antes se portó groserísima conmigo faltándome al respeto, insinuando que quien me compra arte quiere algo conmigo. En ese caso yo creo que como le dije: ¿sabes qué? adiós. Fue menos nocivo. Pero igual no es la idea estar en una relación tóxica, n donde se la pase disculpándose por el daño hecho y luego portarse de maravilla y volverlo a hacer. Mi ex si se merece ser bloqueada y yo liberarme de ella. Así es la vida.. tardé algún tiempo en decidirlo hasta que ya no pude más. no sé si es es ser fantasma (emoji de manita en la boca)
Hola Inés, si te entiendo. En ciertas ocasiones está todo dicho. Un abrazo
Conocí a alguien que me hizo ghosting me buscaba y me pintaba un mundo de amor ,eso duraba un día o un fin de semana luego d eso desaparecía no estaba disponible en redes etc su excusa , no me gustan las redes sociales estuve varios meses así hasta que puse punto final me busco, me rogó quedarse y acepté después d eso volvió a desaparecer y hasta con nueva novia, exigí una explicación que intento darme sin sentido, me costó mucho salir d eso , es horrible la sensación de vacío , de inseguridad que te provoca ese tipo de relación . Gracias a eso sane y hoy se detectar ese tipo d hombre así que fue pra mejor
Hola Camila, gracias por compartirlo. Entiendo que tuvo que ser difícil, la verdad que algo así nunca es agradable. Me alegra saber que sanaste. Un saludo
Hola, creo que el ghosting es necesario cuando te han dado mil y un razones para salir de ahí. Me pasó que era tanto mi amor por esa persona que hablábamos las cosas pero a distancia seguía demostrándome que no me quería, sabía que cosas pudieran ser incómodas para mi. En ese momento decidí ya no dar más explicaciones simplemente irme de ahí. Duele bastante pero también es muy liberador. A lo que voy es que a veces hay personas que no necesitan una explicación del por qué te vas a alejar, porque son conscientes que sus acciones te cansan y piensan que siempre vas a estar ahí soportando todo. Encuentren su valor y su fuerza para salir de ahí.
Hola Mariana, entiendo perfectamente tu caso. Gracias por tu comentario, un abrazo